Huawei P10

Huawei P10

Recién llegado al mercado el Huawei P10 tenía muchas ganas de probar su cámara, especialmente con su sensor monocromo. Lo primero que quiero aclarar es que esto no es una prueba del smartphone de forma global, sólo de su cámara. Lo he usado durante dos semanas pero no como teléfono, exclusivamente como cámara y como terminal para navegar por internet.

Huawei es una empresa china que conocí ya hace unos cuantos años porque fabricaban los modems 3G para poder acceder a internet desde un ordenador portátil. Ahora Huawei es un gigante tecnológico que disputa a Apple y a Samsung el liderazgo en el sector. Sobre todo a partir del P9, donde Huawei se metió de lleno en el mercado de los smartphones de gama alta.

Huawei P10 - Cámara Dual

Huawei P10 – Cámara Dual

Antes de entrar en la cámara una de las cosas que más me ha impresionado es el lector de huellas para desbloquear el terminal. Tengo lector de huellas en mi iPhone 5S pero es que en el Huawei P10 basta rozar el lector con el dedo para que el aparato esté operativo.

NOTA: Todas las fotos han sido importadas a Lightroom para realizar desde ahí una selección y posteriormente se han exportado a menor tamaño y calidad que el archivo original.

La mejor cámara del mercado en un smartphone

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo color sin ningún ajuste posterior.

Con el modelo anterior, Huawei inauguraba una colaboración con Leica, que firmaba su cámara. El Huawei P10, incluye una cámara dual Leica con lente Summarit 2.2 de 27 mm.

La pregunta obligada con esta colaboración ha sido ya desde el P9, lo que significa exactamente el nombre de Leica en el teléfono. ¿Las lentes has sido fabricadas por Leica? Evidentemente no. De ser así este terminal no podría tener un precio de 650 euros. Y realmente tampoco tiene sentido una lente Leica como las que conocemos de la serie M en un teléfono dado las limitaciones de los sensores que puede llevar un smartphone.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo color sin ningún ajuste posterior.

Los ingenieros de Leica han co-participado en los siguientes aspectos según he podido leer en ZDnet, que se hace eco de la nota de prensa:

  • Colaboración en el desarrollo, evaluación y optimización del diseño óptico (cálculo de lentes) de acuerdo con las normas Leica.
  • Colaboración en el desarrollo de la construcción mecánica del módulo de cámara para reducir los efectos de luz extraviada o destellos en la lente.
  • Definición de la calidad de imagen en términos de reproducción y  fidelidad de color, balance de blancos, reducción de luz dispersa, precisión de exposición, rango dinámico, nitidez y  ruido.
  • Procesado de datos de imagen con la ayuda de la experiencia Leica en el procesado de señales de óptica
  • Definición de las más exigentes normas de calidad y requisitos de producción para producir en serie el Huawei garantizando una calidad alta constante.
Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo color sin ningún ajuste posterior.

En definitiva, que para que Huawei haya podido estampar el logo y nombre de Leica ha tenido que cumplir con una serie de requisitos, tanto físicos en el diseño de las lentes como en el software de procesado y renderizado de los datos que llegan de la lente. Esta mezcla hace que tenga a día de hoy la mejor cámara del mercado, no sólo por su calidad óptica, también por la posibilidad que tenemos de controlar de forma manual todos los aspectos que intervienen un una fotografía.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo color sin ningún ajuste posterior.

Dos cámaras, una exclusiva en blanco y negro

Este es el gran aporte de la colaboración con Leica y el motivo principal por el que he querido probar este teléfono ya que cada vez hago más fotografía en blanco y negro, tanto en digital como analógico.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático sin ningún ajuste posterior.

¿por qué una cámara para blanco y negro?

Vamos a hacer un poco de historia para explicar cómo funcionan los sensores digitales. Con las cámaras analógicas o tradicionales, disparar en blanco y negro o color dependía de la película con la que cargaramos la cámara. Evidentemente la emulsión de blanco y negro no es igual que la emulsión en color y el rango dinámico que se consigue con una película en blanco y negro es algo difícil de emular con un sensor digital, aunque se puede acercar en la post producción con Lightroom o Silver Efex.

Los sensores digitales no captan la foto en color o en blanco y negro. Han sido diseñados para realizar fotografía en color y siempre la toman en color. Para obtener una fotografía en blanco y negro tenemos que desaturarla con nuestro programa de edición o dejar que lo haga la cámara si disparamos en JPG con la opción de blanco y negro. Pero cuando le decimos a la cámara que nos de una foto JPG en blanco y negro, internamente la está tomando en color, la desatura con sus ajustes preestablecidos y nos entrega su versión en blanco y negro.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático sin ningún ajuste posterior. Sólo un recorte para pasar del aspecto 4:3 al 3:2.

Para poder mostrar una foto en color, los sensores tienen que dividir la luz que les llega en tres bandas por lo que cada pixel del sensor tiene un filtro en los tres colores básicos, rojo, verde y azul. Con esa información tiene que interpolar (inventar) el resto de información de color que falta. Este proceso reduce la nitidez así como la intensidad luminosa que recibe el sensor. Básicamente el sensor capta menos luminosidad de la que puede captar la lente. Al convertir la foto a blanco y negro, sólo una parte de la información ha sido realmente captada por el sensor, teniendo una menor gama tonal de grises. Esto sólo es necesario para poder tomar fotografías en color, por tanto es un proceso ineficiente para fotografiar en blanco y negro.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático sin ningún ajuste posterior

Esto era así hasta que Leica creó la Leica M Monochrome, una cámara de la serie M exclusiva para fotografía en blanco y negro. Cómo la M Monochrome hace sólo fotos en blanco y negro prescinde de estos filtros, con lo que consigue una gran nitidez y una gran tonalidad de los grises. Un sueño de 7000 euros (sólo el cuerpo, sin incluir objetivo) para cualquier amante del blanco y negro y las cámaras Leica telemétricas.

Ninguna otra marca ha hecho hasta ahora una cámara exclusiva de blanco y negro y aquí es donde entra la novedad de la colaboración entre Leica y Huawei. El P10 incluye dos lentes y dos sensores. Un sensor tradicional RGB para color de 12 megapixels y un sensor monocromo de 20 megapixels. Son dos cámaras, pero también es una cámara dual. Lo que significa que cuando tomamos con el Huawei P10 una foto en color, el teléfono toma una foto con cada una de las cámaras, una en color y otra en blanco y negro. De esta forma el sensor blanco y negro capta la nitidez y luminosidad que no es capaz de captar el sensor de color y le añade esa información, dándonos una foto en color con gran detalle, nitidez y luminosidad ya que no tiene que inventarse esa información.

Si seleccionamos el modo monocromático, será el sensor monocromo el que nos de una preciosa fotografía en blanco y negro de 20 megapixels repleta de detalle en las sombras y una gran escala tonal de grises, y este es el modo que me apasiona de este teléfono.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático sin ningún ajuste posterior.

Con la cámara activa tanto en modo Foto (Color) como en modo Monocromático podemos acceder al modo Pro, que básicamente nos permite variar los parámetros de ISO, Velocidad o compensación de exposición, teniendo un gran control sobre la toma para los que nos gustan los modos manuales de nuestra cámara. Lo que no podemos variar es la apertura, que está siempre fija en f2.2

En el modo Pro también podemos configurar que además del JPG nos guarde la foto en RAW, lo que nos permitirá editarla a nuestro gusto después. Pero el modo RAW sólo está disponible en fotos a color, no en las fotos en blanco y negro. Es una pena que no nos entregue el RAW en blanco y negro como hace la Leica Monocrhome, pero de todos modos si necesitamos ajustar posteriormente el contraste en la foto en blanco y negro nos sirve el JPG perfectamente.

Más ejemplos de fotos con la cámara y sensor monocromo del Huawei P10:

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático con un ligero aumento del contraste en Lightroom.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático sin ningún ajuste posterior

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático con un ligero aumento del contraste en Lightroom y recorte para pasar del aspecto 4:3 al 3:2.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático. JPG editado en Lightroom el contraste, curvas y añadiendo un ligero grano.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático. JPG editado en Lightroom para conseguir un aspecto de fotografía de película. Se ha añadido grano visible.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático sin ningún ajuste posterior.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático. JPG editado en Lightroom para conseguir un aspecto de fotografía de película. Se ha añadido grano visible.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático sin ningún ajuste posterior.

Huawei P10

Huawei P10: Fotografía en modo monocromático sin ningún ajuste posterior. Sólo un recorte para reencuadrar la imagen.

Cómo podeis ver en las fotos, la cámara al tener a nuestra disposición toda una serie de ajustes manuales nos permite tener el control del resultado final, pero si necesitamos tocar algunos parámetros posteriores en Lightroom como aumentar el contraste, podemos hacerlo sin problema aunque sea un JPG.

Mi conclusión

Durante 15 días he usado la cámara del Huawei P10 de forma intensiva, mi agradecimiento a Huawei España por permitirme probarlo. He hecho fotografías en color pero básicamente he llevado la cámara en modo monocromático. En cuanto al color, en general me gusta el resultado, teniendo en cuenta que pocas veces me gusta el jpg en color que nos entrega un móvil o una cámara, sea la que sea. Pero donde el P10 brilla con luz propia es en el modo monocromático.

Si te apasiona el blanco y negro tanto como a mi, la realidad es que a día de hoy ningún otro teléfono tiene una cámara (y sensor) que nos pueda dar un resultado que se acerque al que nos da el Huawei P10. Desde mi punto de vista sería perfecto si Huawei nos permitiera controlar también el parámetro de nitidez disparando en JPG, para poder bajárselo en fotos con mucha textura, donde tanta nitidez puede dar un aspecto un poco irreal. De todos modos, incluso con una aplicación gratuita como Lightroom Mobile puedes editar el RAW en color directamente en tu teléfono y tener en unos segundos un JPG completamente a tu gusto.

Es el móvil ideal para hacer fotografía callejera en blanco y negro.

En España tiene un precio de unos 649 euros. De vez en cuando se pueden encontrar buenas ofertas en Amazon.

Pablo Pando

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR