Quienes no queréis llevar la réflex siempre encima soléis preguntarme qué cámara compacta recomiendo. Entre mis favoritas -por lo que conozco de las Lumix de la serie LX y lo que había leído- estaba esta cámara, pero nunca la había probado. Y ya sabéis que si no pruebo algo, no lo recomiendo.

Así que me puse en contacto con Panasonic España con el objetivo de probarla para ofreceros una revisión y, amablemente, me la enviaron. La he estado usando durante algo más de 10 días (en el momento de escribir este post, exactamente durante 14 días) de forma intensiva. La he llevado conmigo todos los días y es la única cámara que he usado este tiempo.

Y la verdad es que mi nivel de satisfacción no ha podido ser mayor. En el vídeo podéis ver mi revisión y mis impresiones sobre esta cámara.

La Lumix LX-100, en mi opinión, es la mejor cámara compacta que existe actualmente por su calidad, funcionalidad y tamaño. Una de las características que más me gusta de la cámara es que todos los controles que podemos necesitar para utilizarla en los modos manual o semiautomáticos los tenemos directamente en el cuerpo de la cámara. En el objetivo -nada menos que una lente Leica DC Vario Summilux- tenemos el anillo de enfoque manual y un segundo anillo para modificar la apertura. Y en la parte superior, un dial para cambiar la velocidad de obturación. Una disposición típica de las réflex analógicas que tanto he echado de menos en mi réflex digital.

En el objetivo tenemos el anillo para seleccionar la apertura, el anillo de enfoque manual o zoom en modos automáticos y el selector de enfoque automático o manual.

En el objetivo tenemos el anillo para seleccionar la apertura, el anillo de enfoque manual o zoom en modos automáticos y el selector de enfoque automático o manual, además del aspecto de la imagen.

Además, varios botones configurables nos ayudan a utilizarla de modo más fácil. Incluso el anillo de enfoque se convierte en zoom cuando pasamos a los modos automático o semiautomáticos, pero también se puede configurar para modificar el valor ISO ya que el zoom se encuentra también en la parte superior, rodeando al disparador.

Todos los controles de apertura, velocidad y compensación de exposición en el cuerpo de la cámara

En la parte superior los controles de velocidad  de obturación y compensación de exposición

La cámara también incluye en el cuerpo selectores para enfoque automático o manual, así como la ratio de aspecto de la imagen tanto para fotografía como vídeo.

En la parte trasera tenemos al alcance de nuestro dedo los selectores para variar el ISO, el balance de blancos, el modo de enfoque o el tipo de disparo. Así como el botón de grabación de vídeo, el acceso a los menús y un botón muy útil llamado “Q. Menú” con el que se nos presentan las opciones más habituales de los menús que podemos necesitar y activar de una forma rápida.

Lumix LX-100

La parte trasera de la cámara con su rápido acceso al ISO, balance de blancos o modo de enfoque.

Experiencia con la cámara

No voy a aburriros con especificaciones técnicas de la cámara, ya que para mi lo importante es la experiencia de uso y la calidad que puedo apreciar en los archivos RAW. Sin embargo, no podemos obviar que esta cámara cuenta con especificaciones que la convierten en una gran cámara:

Tiene una lente muy luminosa, con un rango focal de 24 a 75mm y una apertura de f1.7 a 24 mm y de f2,8 a 75mm. Con esas aperturas conseguimos desenfoques de fondo sencillamente geniales. La lente es una Leica DC Vario Summilux, y la combinación de una lente como ésta y con un sensor micro cuatro tercios hace que la calidad pueda equipararse a la de una réflex de su mismo rango de precio.

Lente Leica DC Vario Summilux

Lente Leica DC Vario Summilux

La cámara es muy sencilla de utilizar, aunque inicialmente pueda parecer poco intuitiva y tengamos que echar una mirada al manual. Y es, sobre todo, muy sencilla a la hora de hacer fotos. El anillo de apertura en el objetivo y el dial de velocidad en la parte superior es todo cuanto necesitamos para cambiar de un modo a otro. Si tenemos el anillo en modo A y el selector de velocidad también en modo A, la cámara está completamente en automático. Basta girar el anillo de apertura y estamos en modo Prioridad a la Apertura. Si dejamos la apertura en automático y giramos el dial de velocidad, estaremos en modo Prioridad a la Velocidad.

Si giramos los dos, seleccionando apertura y velocidad, estamos en modo manual. Volver al modo automático es muy sencillo, solo hay que situar los dos selectores en A. Y es aquí cuando entra en juego uno de los botones de la Lumix LX-100: en la parte superior tenemos un pequeño botón “iA”. Pulsándolo, la cámara pasa de inmediato a modo automático independientemente de dónde se encuentren los selectores. Es una opción muy útil si estamos trabajando en manual y de repente necesitamos hacer una foto de forma inmediata y no tenemos tiempo para variar la apertura y la velocidad.

Había leído opiniones de prestigiosos fotógrafos norteamericanos a los que sigo que aseguraban que era posiblemente la mejor cámara compacta del mercado. Tenía muchas ganas de probarla porque para mí, la mejor cámara no tiene que serlo sólo en calidad de imagen, de óptica o sensor, aunque en este caso lo es. Personalmente, necesito sentirme cómodo con la cámara. Saber que la utilizaré habitualmente, que tendré ganas de llevarla conmigo aunque no esté pensando en dar un paseo fotográfico.

Prestaciones de una cámara profesional en un bolsillo amplio de chaqueta.

Prestaciones de una cámara profesional en un bolsillo amplio de chaqueta.

Después de probarla puedo asegurar que, efectivamente, en mi opinión y por mi experiencia de uso que es una de las mejores cámaras compactas. Y puedo decirlo sin haber probado otras porque repasando las características de sus competidores, sé que no son para mí. Hay cámaras que en calidad de lente o de sensor son similares, incluso algunas con sensores APS-C o con más zoom. Pero todas ellas tienen el hándicap de que son más grandes que la Lumix LX-100 y que la gestión de los controles manuales de apertura o velocidad de exposición se hace generalmente a través de diales en los que hay que intercambiar la función pulsando algún otro botón.

La cámara, por sus dimensiones y peso es muy agradable de llevar en la mano.

La cámara, por sus dimensiones y peso es muy agradable de llevar en la mano.

Aunque no sea una cámara para llevar en el bolsillo del pantalón, es una cámara pequeña, discreta y de poco peso. Estos catorce días la he llevado conmigo todos los días -no todo el día, pero si en algún momento de cada día- y no me ha resultado nada incomoda. Tomar fotografías con ella es todo un placer: el anillo de enfoque manual con el aumento de la zona a enfocar en el visor o en la pantalla para un enfoque preciso, los pequeños grips en el anillo de apertura para poder controlarlo fácilmente con los dedos sin levantar la mirada del visor…

Evidentemente no es una cámara para todo el mundo. No es una cámara para quien quiera tomar fotografías en jpg sin preocuparse de nada y compartirlas inmediatamente. No es que no se pueda hacer, pero para eso hay opciones más baratas, incluso un buen smartphone.
Es una cámara para quienes disfrutamos de la fotografía, tanto a la hora de realizar la toma, pensando los encuadres y los ajustes, como luego procesando los RAW´s en Lightroom. No es una cámara para entusiastas del zoom o de las grandes focales, ya que sus 75 mm (equivalentes a 35mm) se quedarían cortos.

Es una cámara para callejear, para dar dos pasos hacia adelante si hemos agotado el rango del zoom, como toda la vida hicieron los grandes fotógrafos. Para mí, que ya casi siempre utilizo la réflex con una focal fija de 50mm en lugar de objetivos zoom, esta cámara es un complemento ideal.

Si buscas una cámara para usar más a menudo que la réflex, ésta puede ser tu cámara. Cuando salió hace algo más de un año su precio rondaba los 900 euros. Ahora se puede encontrar en Amazon por poco más de 600 euros

Aquí os dejo algunas fotografías disparadas en Raw y procesadas en Lightroom.

Lumix LX-100

f/ 2.8 – ISO 400 – 1/125 seg

 

Lumix LX-100

f/ 2.8 – ISO 1300 – 1/40 seg

 

Lumix LX-100

f/ 2.8 – ISO 200 – 1/125 seg

 

Lumix LX-100

f/ 4.5 – ISO 200 – 1/125 seg.

 

Lumix LX-100

f/ 7.1 – ISO 800 – 1/2000 seg

 

Lumix LX-100

f/ 8 – ISO 200 – 1/640 seg

 

Lumix LX-100

f/ 2.7 – ISO 200 – 1/4000 seg

 

Resumen de lo mejor de la Panasonic Lumix LX-100 según mi experiencia

  • El tamaño. Pequeña y ligera pero con un buen agarre.
  • Controles manuales. El anillo de apertura y los diales de velocidad de obturación y de compensación de exposición permiten ajustar de forma rápida todos los parámetros de la exposición en manual o en modos semiautomáticos.
  • Lente Leica. Una Leica es una Leica, poco más que decir. Un rango focal de 24 a 70mm equivalentes  en 35mm, con aperturas máximas de entre f/1.7 y f/2.8.
  • Auto enfoque ultra rápido. A diferencia de mi Réflex el auto enfoque es prácticamente instantaneo.
  • Vídeo 4K. Grabación de vídeo con una gran calidad, hasta 4k.
  • Ajustes personalizados. Tiene tres botones que podemos configurar con nuestros ajustes. En mi caso me resulta muy útil para vídeo, ya que puedo crear un ajuste personalizado con imágenes planas, poco contrastadas y poco saturadas para trabajarlas en post producción. Para los que les guste disparar en JPG en determinados momentos, pueden configurar el aspecto de los JPG´s a su gusto y añadir la configuración a uno de estos botones.

Si estás interesado en esta cámara Puedes adquirirla en Amazon.

 

Comprando cualquier producto desde los enlaces anteriores, Amazon nos paga una pequeña comisión que nos sirve de ayuda para adquirir algunos artículos que tenemos ganas de probar para luego mostrarlos aquí. Si quieres echarnos una mano para que podamos adquirir y probar otros productos puedes hacer tus compras en Amazon España desde nuestros enlaces.

Aquí puedes ver otros productos interesantes que hemos probado:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR