Curso de Adobe Lightroom 5 – Capítulo 1: Introducción a Lightroom

Comienzo con este tutorial un nuevo curso de Lightroom 5

Cuando inicié los tutoriales de Lightroom allá por 2010 estábamos todavía en la versión 2 de Adobe Lightroom. Desde entonces ha habido muchos cambios y lo que he hecho ha sido ir actualizando y mostrando novedades según salían nuevas versiones. En este tiempo ha habido cambios importantes y ha llegado el momento  de hacer un nuevo curso partiendo de cero aprovechando que acaba de salir la versión 5 de Adobe Lightroom.

Los tutoriales que se han publicado hasta ahora siguen siendo de utilidad y seguro que podéis aprender muchas cosas con ellos independientemente de que estéis utilizando la nueva versión 5 de Lightroom.

Este curso de Lightroom 5 no va a ser una copia actualizada de lo que había hasta ahora porque evidentemente en este tiempo además de mostraros lo que sabía  también he ido aprendiendo muchas otras cosas en relación con la fotografía y con Adobe Lightroom. Así que habrá temas que explicaré  de forma parecida y otros de manera muy distinta.

Mi intención después de 3 años de experiencia enseñando a usar Lightroom es que este sea el mejor curso de Adobe Lightroom en español.

Otra novedad importante es que a diferencia de los tutoriales anteriores, estos de Lightroom 5 van a ser en su mayor parte exclusivos para usuarios premium.

Sin más os dejo con el video-tutorial.


31 Comentarios

  1. Gracias Pablo por tu trabajo y dedicación. Lo estaba esperando ansioso.

    Responder
  2. Lo mismo digo Pablo,Gracias por la dedicación y los ejemplos que das sigo el curso

    Responder
  3. @raimont @carlos Muchas gracias a vosotros.

    Responder
  4. ¿Cual seria le periodicidad de los videos de LR5?

    Responder
    • Voy a marcarme como objetivo que haya de media tres vídeos mensuales.

      Responder
  5. Hola que tal, acabo de llegar a esta página buscando talleres online de Lightroom ya que en mi país no hay nada de eso y para mi sorpresa me encuentro con estos videos en español y de buena calidad en contenido y explicación, felicitaciones por el aporte a la comunidad, de seguro muchas personas lo valoramos. Los videos de LightRoom 4 se encuentran en HD disponibles para descarga con la cuenta Premium? Ya que tengo entendido que los videos de la versión 5 serán Premium. Gracias por todo.

    Responder
    • Con la cuenta premium puedes descargar todos los que se han publicado y los que se publiquen mientras dure tu suscripción.

      Un saludo

      Responder
  6. Gracias Pablo, ya estaba inquieto sin ver aparecer los tutoriales sobre Lr5 de nuevo.

    Lo que me ha llamado la atención es que lo he encontrado de casualidad, pues no me ha llegado por mail como siempre me llegaron y me sigue llegando toda la información de Solo Lightroom.

    Comenzaré de nuevo a seguir y consultar tus geniales tutoriales.

    Enhorabuena por ello y gracias.

    Responder
    • Pues es raro. ¿Has comprobado que no haya acabado en la carpeta de SPAM?

      Responder
  7. Hola Pablo,

    Utilizo el Lightroom 2.4 en un MAC OS X 10.5.8; Procesador 2.4 GHz Intel Core Duo; Memoria 2GB 667 M…DDR2 SDRAM.

    Introduzco mucha información en los campos IPTC de la fotos y cada vez tengo más Palabras Clave acumuladas. Últimamente me va muy, muy, lento. Cuando utilizo una palabra clave que ya está indexada no tengo problema pero cuando tengo que introducir una palabra nueva me aparece la rueda de colores y está un sinfín de rato pensando. Últimamente ya me aparece cuando importo fotografias al catálogo. Todo esto me provova una gran lentitud a la hora de introducir la información en la foto. Lo mismo me pasa si quiero borrar alguna palabra de la lista de palabras clave.

    ¿Podrías ayudarme a averiguar si el problema puede estar en la gran cantidad de información (palabras clave) almacenadas en el Lightroom o es problema de memoria del ordenador. No conservo ninguna fotografía en el catálogo. Las elimino una vez están documentadas.

    Quedo a la espera de tus noticias.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Nuria no entiendo a que te refieres con que no conservas ninguna fotografía en el catálogo. ¿Si es así como las visualizas?

      Responder
  8. Como le comentaba en un correo a Pablo, no estoy muy seguro que las novedades que trae merezcan esos 79 euros que cuesta la actualización. Si hubiese un cambio a mejor en el renderizado, ahi seguramente si. Las 3 cositas que trae, siendo interesantes, podían haber sido perfectamente un LR 4.X.
    Adobe sigue intentando sacar tajada de donde no hay
    Un saludo

    Responder
  9. Bueno, yo esto en argentina y se me hace bastante caro los 9 euros, asi que me conformare viendo los videos viejos y los que pueda del 5.. gracias de todas formas por lo que haces, sirve de mucho…
    muchas gracias

    Responder
  10. Hola
    Soy totalmente inexperto en el LT
    Me he bajado la version de evaluacion y ahora estoy
    con tus tutoriales.
    La pregunta es, ¿ Se pueden aprovechar los otros ya publicados
    a pesar de estar usando la version 5?

    Saludos

    Responder
  11. Hola Pablo,
    me gustaría ser usuaria Premium pero quisiera pagar con targeta de crédito, no a través de paypal. ¿Puede ser? No he visto la alternativa, en la página de subscripción.
    Muchas gracias
    Mónica

    Responder
  12. realmente muy buen trabajo! no tenia ni idea de nada y me ha servido muchisimo!
    muchisimas gracias!

    Responder
  13. Hola Pablo!
    Antes de nada te quiero felicitar por todo el trabajo que creo que es extraordinario.

    Tengo una consulta que hacer, la verdad quiero aprender a manejar bien el Lighroom y sobretodo a revelar y sacarle todo el probecho que pueda a este gran programa.
    Me quiero apuntar al premium, pero tengo una duda, he visto que aparte del curso del Lighroom tambien hay un curso de fotografia online, en este curso que entra? y tambien si dentro de lo que se paga va el Lighroom o es algo aparte y si quisiera las dos cosas las tengo que pagar aparte. Mas que nada me gustaria un poco de informacion para saber si me cojo una cosa o las dos…

    Un saludo y muchas gracias por adelantado!!!

    Responder
    • Lightroom desde luego no está incluido. Es un software de Adobe que puedes comprar en su web o descargar una versión de prueba: http://www.adobe.com/es/products/photoshop-lightroom.html

      Ser usuario premium significa que puedes descargar los tutoriales que se hayan publicado y los que se publiquen durante el tiempo que dure su suscripción: http://www.sololightroom.com/tag/curso-de-lightroom/

      Los usuarios premium tienen también un 20% de descuento sobre el precio del curso de fotografía. El temario del curso de fotografía lo puedes ver aquí: http://www.sololightroom.com/curso-de-fotografia/

      Ante cualquier duda es mejor que contactes en el apartado “Contacto” que tienes tanto en la parte superior como inferior de esta web ya que estos comentarios puedo tardar en verlos.

      Responder
      • Ok, pido disculcas antes de nada por la confusion, ya que NO me referia si iba incluido el programa de Lightroom, yo me referia al CURSO de Ligtroom si iba junto con el curso de fotografia en la opcion Curso de Fotografia o iba aparte.

        Con lo que me has comentado y tambien gracias al enlace que me has pasado he visto que son dos cosas independientes y ahora ya esta aclarado.

        Lo mas seguro que de momento solo me haga Premium para seguir el curso de Lightroom y mas adelante ya mirare el otro.

        Vuelvo a pedirte disculpas Pablo, un saludo y gracias!!!

        Responder
  14. Hola, soy muy novato, te queria preguntar, yo uso iphoto, y lo tengo todo muy bien selecionado despues de muchas horas, si me meto en lightroom seria muy complicado volcarlo todo ¿ se me quedarian , carpetas por fecha año etc, etc.

    gracias

    Responder
    • Son programas distintos y no hay forma de que pases la misma estructura. Puedes importar las fotos pero no los ajustes que tengas en iphoto.

      Responder
  15. El mejor tutorial que he visto,me encanto, lo explicas de una manera muy clara y lo haces muy facil. Gracias … Saludos

    Responder
  16. me encanta este tutorial, porque esta muy bien esplicado,
    se entiende todo perfectamente, GRACIAS.

    Responder
  17. Hola Pablo, he seguido tu curso de lr5, desde el capitulo 1 al 30, y ahora mi pregunta es,.. yo tenia un catalogo creado tal como tu lo explicas en el curso de lr5 en un disco externo,. y por motivos de reorganización copie los archivo de las fotos en otro disco externo,… y en el que tenia lo he forrajeado para crear un nuevo catalogo.,….. mi pregunta es,… porque cuando abro lr5 me salen todavía las fotos de ese catalogo. como puedo eliminarlas para que no me haga yo un lio ??????? no se si me he expilcado bien, pero necesito si puedes me des alguna solución,…

    saludos
    paco.

    Responder
  18. Hola Pablo

    Quisiera que me dieras tu opinión sobre una duda en mis hábitos en Lightroom. Decirte en primer lugar que hace ya mucho tiempo que estoy utilizando Lightroom para el revelado de mis fotografías, pero aún así me he decidido a seguir los tutoriales que vas colgando, por aquello de que siempre se aprende alguna cosa más.

    Decirte también que soy un lightroomadicto y que estoy enganchado, pero sólo utilizo al 100℅ en el módulo de revelado.

    A raíz de tus tutoriales he podido constatar la potencia organizativa que ofrece el programa y que yo siempre había ignorado, sencillamente porque siempre me he regido por el sistema de ir creando carpetas y subcarpetas en el PC con un riguroso y estricto orden, eso sí, pero que ahora me entran las dudas de si seguir con este criterio de toda la vida, o bien dejarme llevar y embaucar por Lightroom.

    La verdad es que me da en enorme apuro tener todas las fotos en una única carpeta y que pase a ordenarlas y clasificarlas bajo el paraguas de un software. Y aquí es donde empiezan mis dudas y temores y que son depender de este software y de un archivo llamado catálogo.

    Si algún dia este software deja de existir o bien el archivo del catálogo se pierde, corrompe, desaparece, a pesar de las copias de seguridad, se puede ir todo al traste. En informática he visto cosas de todos colores.

    Dicho de otra manera, contraes matrimonio con Lightroom hasta que la muerte nos separe y en esta decisión el divorcio puede resultar muy caro, sobretodo también por si te enamoras de otro.

    No sé, tal vez estoy escribiendo esto para que me des el empujón, pero te agradecería mucho tu más sincero consejo y si le encuentras las mismas dudas que me surgen a mi.

    Muchas gracias

    Responder
    • Berthu,
      Las fotos no pasan a estar bajo el paraguas de Lightroom. Estén bajo una carpeta o con la estructura que sea están en tu disco, no en lightroom. Quiero decir que las puedes leer con cualquier programa que lea fotos en raw.

      Lo que está bajo Lightroom son los ajustes que tenga ese catálogo pero eso ya te ocurre ahora si las revelas en Lightroom. Ya que los ajustes están en tu catálogo no en las fotos que tienes en tus carpetas porque la edición no es destructiva. No se aplican los cambios en los ficheros RAW sino en el catalogo.

      Sobre las copias de seguridad no veo diferencia alguna de usar Lightroom o no. Siempre hay que tener copias de seguridad y si nos importan mucho nuestras fotos o datos no solo una copia y a ser posible una de las copias que esté físicamente en otro lugar.

      Responder
  19. Pablo,
    Deduzco que no me he sabido expresar, disculpa. Entiendo perfectamente tus argumentos en cuanto a los ajustes, a lo que yo me referia era a la organización y clasificación de las fotos cuando mencionaba que quedaban bajo el paraguas de Lightroom. Así pues lo que me da apuro es que queden en una única carpeta y que para localizar cualquiera de ellas tenga que recurrir forzosamente a Lightroom. Éste es mi temor.

    Responder
    • Te has explicado bien y es a lo que intenté responderte. Que las fotos ni están bajo el paraguas de Lightroom ni siempre bajo una carpeta. Una carpeta es mi forma de organizarlo, no que sea obligatorio.

      Como las tienes ahora puedes usarlas simplemente añadiéndolas al catálogo en Lightroom sin copiarlas ni moverlas, con la opción de simplemente añadir al catálogo. Revisa los vídeos y haz alguna prueba.

      Responder
  20. Hola Pablo
    acabo de descargar Lightroom 5.6, voy a iniciarme en el mundo de la fotografia y con este programa quiero editar las fotos tomadas. Excelente aporte el que haces. Me interesa la cuenta premiun. Vivo en la Republica Dominicana y quiero saber cómo proceder.

    Saludos

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - […] […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>